Detienen a cuatro taladores ilegales en Parque Nacional Cerros de Amotape

Como parte de un megaoperativo conjunto que duró cuatro días, denominado Plan de Operaciones Especiales Tala 2015, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), junto con la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, intervinieron a cuatro taladores cuando transportaban recursos forestales extraídos de manera ilícita en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA).

La primera intervención se dio en la zona de ingreso del Área de Conservación Regional Angostura Faical, donde dos taladores se transportaban en una moto lineal hasta esta zona para abordar un camión en el que se encontraban los recursos maderables.

Integraron el operativo diez guardaparques y especialistas del PNCA, dos fiscales de prevención del delito en materia ambiental de Tumbes, y 33 efectivos de las Divisiones de Medio Ambiente de Tumbes y Lima, además de policías de Operaciones Especiales de Tumbes, quienes recorrieron diversas trochas desde el Área de Conservación Regional Angostura Faical hasta la zona de ingreso del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Cabe destacar la participación del coronel Gilberto Castañeda, jefe de la Policía Nacional de Medio Ambiente – División de Tala Ilegal, y del coronel Edwin Montero, jefe de la Comisión Nacional de Tala Ilegal.

El operativo continuó en el sector El Mirador del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, en donde fueron intervenidos otros dos taladores ilegales quienes a bordo de un camión transportaban 58 rollos de madera de la especie guayacan, los cuales habrían sido extraídos de forma ilegal del sector Pozo Azul, al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Los cuatro intervenidos fueron conducidos a la sede de la División Policial de Medio Ambiente de Tumbes, y serán investigados por el delito contra los recursos naturales bajo la modalidad de tráfico ilegal de especies forestales maderables.

El fiscal de prevención del delito en materia ambiental de Tumbes, dispuso el traslado a la Región Policial de Tumbes del vehículo que era utilizado para el transporte ilegal del recurso forestal, mientras que los rollos de madera fueron dispuestos a la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura de Tumbes. Actualmente la Fiscalía viene realizando el trámite para que el vehículo pase a custodia de la Comisión Nacional de Bienes Incautados.