Detienen a clan familiar dedicado al lavado de activos del narcotráfico en Iquitos

El Comercio. Más de cien agentes de la División de Operaciones Especiales de la Dirección Antidrogas de Iquitos, sesenta policías, dieciocho fiscales y ocho procuradores antidrogas realizan, desde la noche del viernes, en Iquitos, una gran operación contra el delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

La operación Alfa 2011 tiene como objetivo allanar e incautar 34 inmuebles y otras propiedades del clan familiar encabezado por William Gamarra Lino, quien está en calidad de no habido. Estas incautaciones tienen un valor de 90 millones de soles.

Una operación precisa

Con la captura del contador Jonhy Rodríguez Freitas, alrededor de las cinco de la tarde del viernes, se inició la operación.

En simultáneo, algunos agentes de la Dirandro se desplegaron a lo largo de la ciudad para iniciar la incautación de las 34 propiedades en coordinación con el fiscal antidrogas de Iquitos, doctor Germán Juárez Atoche.

Desde entonces, la operación no se ha detenido. Entre las posesiones incautadas de Gamarra Lino, se encuentra el supermercado más grande de la ciudad, Maestro Alfa Store.

Además, con la presencia del jefe de la Dirandro, general PNP Darío Hurtado, se detuvo a Josué Baylón Gamarra y se incautó la embarcación fluvial Baylón II, una de las más grandes de la región, pero adquirida con dinero del narcotráfico.

También se incautó la residencia de Gamarra Lino, de un valor de 4 millones de soles. Una casa rodeada de muros de 6 metros de alto que, en su interior, albergaba una cancha de fútbol, piscina, jacuzzi, sala de cine y otros lujos.

La operación Alfa 2011 es fruto de un año de investigación y planificación, y se ha ejecutado bajo las órdenes del jefe de la Dirandro de Iquitos, coronel PNP Jorge Angulo Tejada.

Más datos
Trabajo exhaustivo
La operación Alfa 2011 comenzó el viernes y se extenderá hasta mañana, según la policía.

Acaudalado
El hipermercado que fue clausurado comprende un edificio de cinco pisos de alto, el cual tiene 800 m2 y está valorado en más de S/.10 mlls.