En menos de dos meses, cuatro irresponsables sujetos que trabajaban en las aguas del río Huallaga fueron detenidos en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, cuando pescaban de manera indiscriminada, al utilizar redes no permitidas por las normas vigentes, sostuvo el gobernador de Aucayacu, Víctor Raúl Laví Mendoza.
Miguel Ángel Raymundo, Darío Cometivos Saldaña, Gabriel Macedo Isminio y Wilmer Macedo Isminio, los cuatro pescadores procedentes de Tingo María, fueron intervenidos en diferentes ocasiones por un grupo de pobladores del centro poblado de Pucayacu, ubicado 20 kilómetros al norte de Aucayacu, luego de ser sorprendidos en el río Huallaga cuando arrasaban diferentes variedades de peces de dicho afluente.
“Estas personas se encontraban depredando los peces del Huallaga, utilizaban redes como trasmallas y ahorcadoras. De esta manera, ellos incurrían en una competencia desleal en perjuicio de otros pescadores que se dedican a la pesca legal, con redes como la tarrafa y la atarraya que sí permiten una pesca racional”, explicó.
Los cuatro irresponsables pescadores no mostraron resistencia cuando fueron intervenidos y conducidos al juzgado de paz de Pucayacu bajo la atenta mirada de los guardaparques de la Cordillera Azul, quienes también participaron en la intervención.
“El juez de paz Rusbel Saldaña Fabián decomisó los materiales incautados e hizo firmar a los cuatro detenidos, bajo pena de sanción, un acta de compromiso donde se especifica que no usarán más redes que atenten contra la supervivencia de los peces del río Huallaga”, señaló Laví Mendoza.
La red ahorcadora mide hasta 50 metros de largo y cuenta con plomos pesados que al ser arrastrados en la profundidad de las aguas voltea las piedras y riega los huevecillos que los peces depositan para su reproducción.
Mientras que la trasmalla está implementada con tres redes de diferentes medidas y al ser lanzada al río atrapa peces grandes, medianos y pequeños.
Pescaba con dinamita
En otro momento, Laví Mendoza indicó que, hace más de cuatro semanas, un pescador fue detenido y encarcelado en la dependencia policial de esta localidad luego de ser encontrado pescando con dinamita en el río Aucayacu.
El pescador manipulaba el peligroso explosivo delante de sus menores hijos y su esposa. El detenido no pudo explicar cómo obtuvo 45 centímetros de mecha lenta, que fueron encontrados junto al explosivo durante la intervención.
La supervivencia de los peces de los principales ríos del distrito de José Crespo y Castillo está amenazada por los pescadores que sólo buscan satisfacer sus intereses económicos. Para revertir la situación hace falta la intervención oportuna de las autoridades y la población.