El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), desarrolla tecnologías del manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de cacao, en especial del mazorquero (Carmenta sp), en el marco del proyecto regional, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.
Estas actividades se realizan a través de labores para establecer la incidencia y severidad de las principales plagas y enfermedades del cultivo en la región, precisar el ciclo biológico, especies, y hábitos del mazorquero, evaluación en parcelas demostrativas para el control de los mismos, así como transferencia de tecnologías validadas a los productores de este cultivo.
A la fecha, se formalizó la instalación, monitoreo y evaluación de 18 parcelas de investigación en el ámbito de influencia del proyecto, 3 en cada una de las zonas priorizadas, donde se vienen desarrollando estrategias para el control y reducción de las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo.
En las parcelas se aplican metodologías para obtener altos niveles productivos, complementándose con el manejo agronómico (densidad y fertilización adecuada, podas oportunas, riego, etc.), con trampas atrayentes para el control de chinches, aplicación de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Trichoderma Sp) y extractos de insecticidas orgánicos (Biocidas) para el control del mazorquero del cacao, monilia, escoba de bruja y demás plagas que afectan a este importante cultivo, así como el desarrollo de prácticas culturales como remoción de frutos enfermos, cosechas oportunas y ensacado (encostalado) de frutos afectados.
Se ha determinado que el ciclo biológico del mazorquero, es de 78 días. Los huevos de estos insectos son muy pequeños, difíciles de apreciar a simple vista, las larvas pasan al estado de pupa dentro de las mazorcas perforadas, para luego convertirse nuevamente en mariposa, no existiendo plaguicidas registradas en el Perú para controlar esta plaga, por lo tanto se recomienda la ejecución del control mecánico-cultural, porque es el método más efectivo para reducir la infestación del mismo.
De acuerdo a las observaciones realizadas por los técnicos del proyecto regional cacao, se determinó que estos insectos son lepidópteros o mariposas de diferentes familias, cuya ubicación depende del lugar de producción y permanecen en plantaciones de cacao mal manejadas y abandonadas con hábitos diurnos, que ataca al fruto cerca al medio día, pesquisa que se sustenta en las informaciones realizadas en las parcelas de investigación ubicadas en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas-Zona I, y en el sector Salas, provincia de Mariscal Cáceres-Zona V.
El cultivo de cacao tiene una gran relevancia económica social y ambiental para la región San Martín, constituyéndose en una especie primordial del sistema agroforestal. Sin embargo existen varios factores que afectan la calidad y producción de los granos de cacao, siendo las enfermedades la principal limitante.
Las plagas y enfermedades en este sembrío pueden ocasionar pérdidas económicas considerables para los agricultores, incrementando los costos de producción o acarreando serios problemas ambientales, se informó a INFOREGIÓN.