Las torrenciales lluvias continúan causando estragos en las comunidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Los deslizamientos de lodo y tierra han deteriorado la única carretera de acceso al Centro Poblado de San Martín, en el distrito de Ayna-San Francisco, perjudicando a casi 300 familias y arriesgando el traslado del cacao y frutas.
Con la ayuda de las maquinarias de la Municipalidad de Ayna, decenas de pobladores de la comunidad empezaron los trabajos de limpieza de la carretera, que ha puesto en riesgo las cosechas de diferentes cultivos.
En conversación con periodistas de INFOREGION, la autoridad de la comunidad de San Martín, Benigno Cárdenas, manifestó que el tramo en mantenimiento comprende aproximadamente tres kilómetros, que en su mayoría están deteriorados.
“Somos 300 familias que nos estamos perjudicando. Ahora no podemos trasladar nuestros productos como cacao y frutas. Al menos el municipio nos está apoyando con maquinaria y combustible para la limpieza de la trocha”, explicó Cárdenas.
Por su parte, Iván Navarro, subgerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Ayna, manifestó que las acciones de limpieza se han coordinando con días de anticipación. Sin embargo, no se observan muchos avances por las continuas lluvias.
“Lamentablemente, las lluvias no han cesado en el VRAE, pero estamos destinando la maquinaria suficiente para ayudar con la limpieza de la trocha. Así lo agricultores podrán trasladar sus productos para su comercialización”, precisó Navarro.
Agregó que los trabajos de mantenimiento y la limpieza de las trochas carrozables se repetirán en la medida que cese la temporada de lluvias en la zona.
Los comentarios están cerrados.