La procuradora pública antidrogas Sonia Medina manifestó que las declaraciones del abogado César Nakazaki, quien dijo que su patrocinado, el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, iba a ser liberado, son «falsas de toda falsedad».
En ese sentido, confirmó su permanencia en prisión al ser acusado de narcotráfico y lavado de activos.
Nagasaki sostuvo que la detención y la incautación de los bienes del funcionario de Pucallpa se realizaron de forma irregular, afirmando que la solicitud de detención preliminar no contaba con las pericias contables.
«Lamentó mucho que el doctor Nakazaki distorsione una verdad. Lo que viene manifestando es falso de toda falsedad. Y claro, es su abogado defensor y le corresponde hacerlo en la forma que él crea conveniente. Sin embargo, lo que no se debe hacer es desinformar a la sociedad con respecto a una investigación que ha sido tan prolija», refirió la procuradora antidrogas.
Asimismo, manifestó que la investigación contra el alcalde de Pucallpa y su entorno ha durado de once a doce meses, mereciendo durante ese tiempo de investigación poco más de 30 informes contables, incluidas las pericias contables. De manera que «no se puede decir alegremente que no hay pericias», aseguró.
Sonia Medina informó que la magistrada Jéssica León, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, convalidó la detención de Valdez Villacorta, quien continuará preso hasta que la Sala Penal Nacional decida judicializar el caso.
Medina Calvo no descartó que esa decisión sea modificada en los próximos días cuando el caso sea elevado a la Sala Penal Nacional, pues aseguró que dependerá de esa instancia si el proceso contra Luis Valdez se judicializa o no.
Caso sería judicializado en breve
La procuradora pública se mostró confiada que ese caso sea judicializado, pues señaló la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú realizaron una investigación detallada.
En otro momento, Medina Calvo aseguró que las investigaciones realizadas a Luis Valdez Villacorta y todo su entorno, contaron con el apoyo de organizaciones internacionales dedicadas a combatir el narcotráfico y el lavado de activos.
Sonia Medina informó que los bienes incautados de Valdez Villacorta serán administrados por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) del Ministerio del Interior. Aseguró que todos los patrimonios mal habidos que han sido intervenidos son utilizados de la mejor manera y por lo general siempre están destinados a la función pública.