Un camión cargado con 500 galones de combustible camuflados entre sacos de verduras y tubérculos fue intervenido por la Policía Nacional del Perú y la Sunat en el puesto de control de Muyurina, en la carretera Ayacucho – Huanta, en momentos en que el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe, se encontraban en la zona inspeccionando la garita de control de insumos químicos prohibidos.
La captura del vehículo se produjo gracias al equipo de escáner de rayos X, instalado en el citado puesto de control, que permite detectar la carga que lleva cada unidad de transporte que transita por esta zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM.
“El trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Sunat está dando resultados increíbles. En el futuro, en todo sitio donde esté la Sunat, estará la Policía y viceversa, y dentro de poco veremos que en el Vraem se van a ir ‘ahogando’ los laboratorios, porque sin los insumos no pueden elaborar la droga”, expresó Urresti.
La jefa de la Sunat, por su parte, recalcó que el hecho de transportar combustible de manera irregular es un delito y el vehículo tiene que ser intervenido. Por eso recordó que no tener la documentación respectiva genera el decomiso inmediato de lo transportado.
Inspección en bases policiales
Durante su visita al VRAEM, el ministro del Interior también realizó visitas de inspección a las bases contra el terrorismo y antidrogas en Machente, Ayacucho, a fin de constatar el estado de la infraestructura, logística y otras necesidades de los efectivos policiales.
El titular del Interior también se desplazó hacia el complejo policial de Ayacucho para supervisar los resultados de los megaoperativos efectuados en toda la región.
Acompañado por el director general de la Policía, General de Policía, Jorge Flores Goicochea, verificó el accionar policial en la zona, observando todo lo incautado, que incluyó paquetes de droga, armas, productos de piratería, autopartes, vehículos y otros.
Como parte de los resultados, se informó que en la ciudad de Paras se incautó un camión que cargaba dinamita, mechas y fulminantes sin la documentación debida, y en otra localidad se intervino otro vehículo con más con 300 cilindros de insumos químicos entre ácido sulfúrico y acetona.