Una nueva denuncia de lavaderos de oro informales en el VRAE se conoció hoy durante la emisión del programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que días atrás diera a conocer la existencia de familias enteras de mineros ilegales dedicadas al lavado de oro a lo largo del río Apurímac, en el distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En esta oportunidad, un vecino de la localidad de Chirumpiari llamó al noticiero para denunciar la presencia de mineros ilegales extrayendo oro en un afluente del río Apurímac y que se encuentran en la zona desde hace aproximadamente dos meses atrás
Armando Samuel Pérez dio a conocer que en el río Ubarreal ubicado en el centro poblado de Chirumpiari perteneciente al distrito de Kimbiri, en el VRAE, extraños sujetos llegaron con sus carpas y bateas hace dos meses a la zona, para dedicarse a extraer el oro a vista y paciencia de las autoridades locales.
“No sé si serán los mismos que ustedes han denunciado y que estarían lavando oro en el río Apurímac, pero quiero informar que acá en Chirumpiari varias personas también están haciendo lo mismo en el río Ubarreal”, denunció al aire.
Según indicó Armando Samuel, natural del centro poblado de Chirumpiari, desde hace dos meses varios sujetos, acompañados de mujeres y jóvenes, y provistos de carpas, toldos, palas y mangueras, lavan oro en el Ubarreal, tributario del río Apurímac.
Precisó que inician su jornada antes de la salida del sol y concluyen la faena bien entrada la tarde.
Al enterarse, a través de Diálogo Ciudadano, de las consecuencias de esta informal actividad para el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona, el poblador mostró su preocupación e hizo pública su denuncia indicando que los primeros afectados serían los pobladores de la comunidad de Tahuantinsuyo Lobo, por estar ubicados río abajo del lugar donde se lava el oro.
Informados de esta nueva denuncia, los funcionarios de la municipalidad de Kimbiri anunciaron que irán de inmediato a la zona para corroborarla e iniciar los trámites correspondientes ante las instancias legales.
Los comentarios están cerrados.