Detectan más de 14 casos de violencia contra escolares en la UGEL Leoncio Prado

Más de 14 casos de violencia contra escolares se  han detectado en el ámbito de la UGEL Leoncio Prado y se ha iniciado un trabajo de prevención con la finalidad de evitar que éstos se sigan presentando. Para este efecto se ha efectuado un diagnóstico situacional de todos los planteles y se busca desarrollar estrategias que conduzcan a lograr ese principal objetivo, informaron las autoridades de la UGEL.

Sussan Llanos Elescano, una de las dos únicas psicólogas que trabajan en esta labor, refirió que se han tenido estos casos en distintas instituciones educativas y la mayor incidencia se presenta en el ámbito de los planteles de Monzón, sin que ello signifique que en Tingo María, no se presenten.

“Específicamente la mayor cantidad de casos se dan en instituciones de Monzón y Rupa Rupa, teniendo como mayor incidencia los casos de violencia sexual y embarazo adolescente. Por eso estamos interviniendo en la realización de talleres de prevención contra la violencia con toda la comunidad educativa, lo que implica un trabajo con padres de familia, docentes, tutores, estudiantes y administrativos”, dijo.

Entre los asuntos que tratan estos talleres se encuentran los que abarcan pautas de crianza, violencia familiar, reforzamiento de la autoestima, estilos de comunicación y otros. Señaló que la violencia vivida en décadas anteriores en esta zona es un factor que ha influenciado mucho en la conducta de las personas, especialmente los padres, lo que se transmite a los adolescentes como una conducta normal. Otro de los factores es el machismo reinante en la cultura de en nuestros pueblos.

Por su parte, el director de la UGEL citada, Jesús Barrueta Tarazona, señaló que se tiene muchos problemas y se está trabajando para que no sigan, pero el principal factor para que no se pueda hacer más es el factor económico, la falta de presupuesto para implementar con psicólogos a los más de 500 planteles educativos.