Detectan irregularidades en entrega de comprobantes para evitar erradicación de coca ilegal

Dirigentes cocaleros de Padre Abad estarían traficando con los comprobantes de peso que emiten, con el objetivo de evitar la erradicación de los cultivos ilícitos de coca en la zona donde los trabajadores del Proyecto Especial Corah realizan labores de reducción de cultivos ilegales.

Como se sabe, los comprobantes de peso son los documentos que se expiden a los cocaleros por la coca que venden a ENACO, y que sólo debe ser aceptada a los productores empadronados y que cuentan con cédula. La producción de los no empadronados es coca ilícita.

De acuerdo con una fuente confidencial y bien informada, INFOREGION pudo saber que personal del proyecto Corah habría detectado que los dirigentes estarían entregando comprobantes de peso a cultivadores que no están registrados en ENACO.

Más grave aún, se detectó que se entregó estos documentos sin que se haya vendido o entregado coca a la empresa comercializadora.

Se pudo conocer que algunos cocaleros a los que se les decubrió comprobantes irregulares, confesaron al personal de Corah que los dirigentes cocaleros les dieron los documentos sólo para que salven su coca de la erradicación.

«Salva tu coca y luego traes para pesarla”, les habrían dicho previo pago por el servicio.

Denuncias sin base

Cabe destacar que desde que se inició el plan de erradicación 2012 en Padre Abad, algunos dirigentes cocaleros iniciaron una serie de denuncias afirmando que se estaba  erradicando a los productores que entregabansu producción a ENACO, pero la verdad sería que se basan en comprobantes de peso emitidos irregularmente.

El 3 de febrero pasado por ejemplo, el ex dirigente Pedro Pérez Bailón y su esposa Norma Morales Llanos, quien es la encargada del acopio de coca en Aguaytía, se acercaron al campamento del Corah para reclamar por la erradicación a cocaleros que supuestamente entregaban a ENACO.

Sin embargo cuando fueron encarados y se les pidió la documentación respectiva no pudieron dar una explicación y se retiraron.

Un cocalero descubierto confió para este medio que un ex dirigente le pidió 500 soles para entregarle el documento de ENACO y salvar su coca, ya que el Corah realizaba sus labores en zonas cercanas a su parcela.