La ingeniera Jessica Panduro Tirado, responsable de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agraria Tocache, informó sobre presuntas irregularidades en el uso de donaciones de madera a las instituciones de la localidad que debían beneficiar directamente a los alumnos con el incremento de carpetas, arreglados de techos y confección de estantes.
“Es lamentable que algunos malos directores aún no hagan presente esta donación a sus instituciones educativas. Esta es una de las razones para iniciar un proceso de seguimiento. En caso no se evidencie su buena utilidad, se les decomisará para entregarla a colegios que realmente lo necesiten”, manifestó Panduro Tirado.
Precisó que a partir de abril visitarán las instituciones educativas beneficiadas para verificar el grado de utilidad que se le ha dado a la donación. La dirección, antes conocidas como INRENA, distribuyó los productos incautados en los años anteriores, consistente en madera ilegal que estaba depositada en la base del ejército BIP 15 de Tocache.
El primer colegio observado fue la I.E. 0670 de Pucayacu, que recibió la transferencia de 1,000 pies tablares de madera aserrada de cedro huasca, consistente en 32 tablones. Se halló evidencia física del producto en la institución.
En el acta firmada por los directores se estipuló que el producto forestal transferido regresaría a la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agraria Tocache al comprobarse que en el lapso de tres meses posteriores a la ejecución de la transferencia no se utilizó de acuerdo a los fines solicitados.