Detectan hasta 65 narcoaeropuertos en el Vraem

Por información confidencial a la que Ayacucho360 tuvo acceso, existirían un total de 65 Campos de Aterrizaje no Controlados (narcoaeropuertos o narcopistas) en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene yel Mantaro (Vraem) que los narcotraficantes estarían utilizando para sacar droga hacia los países de Bolivia y Brasil. De estos, 54 se ubicarían en las zonas de mayor producción de hoja de coca.

Los documentos confidenciales dan cuenta que, en setiembre del 2013, en el Vraem existían ocho narcopistas, cinco de ellos habilitadas y dos destruidas por las fuerzas del orden en las zonas de Boca Sanibeni y Mabeni.

En noviembre, se detectó 21 campos de aterrizaje utilizados por los narcotraficantes; en diciembre se inhabilitó un total 18 de narcopistas; y ese mismo mes se confirmó que siete campos de aterrizaje clandestinos habían sido rehabilitados.

Otros cinco estaban en proceso de rehabilitación, un número igual seguía inhabilitado y se habían construido tres más.

2014

A inicios de este año, en enero, las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional lograron inhabilitar 14 narcopistas. El notable trabajo permitió identificar que las pistas estaban ubicadas en los distritos de San Martín de Pango, Río Tambo (Junín), Canayre y Huanta (Ayacucho).

Por otros canales de inteligencia consultados por Ayacucho360, se supo que de las 14 narcopistas destruidas, cuatro estaban siendo rehabilitadas y las 10 restantes en proceso de acondicionamiento, debido a que las zonas mencionadas poseen grandes extensiones de terrenos favorables para la construcción de estas pistas clandestinas y en temporada de sequía el caudal de los ríos desciende formando extensas playas que son aprovechadas para la habilitación de las pistas.

También se precisó que en el Vraem, de las 65 narcopistas, 32 se han construido en tierra firme, nueve en playas y 24 en islotes. Asimismo, 42 han sido destruidas, 19 rehabilitadas y 4 están en completa operatividad para el transporte de droga (Jornada).