Detectan graves retrasos en obras de saneamiento básico en provincias y distritos de Junín

Ocho grandes obras de saneamiento que se ejecutan mediante convenio entre el Gobierno Regional Junín, GRJ y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fueron seriamente observadas por el ente ministerial, encontrándose retrasos, deficiencias técnicas y falta de pagos.


 


Se supo que en el retraso de proyectos en San Ramón, Satipo, Huayhuay, Paccha, Suitucancha, Sangani, Quichuay y Huayre, tienen responsabilidad compartida el gobierno regional y el ministerio del sector.  


En la provincia de Satipo especialmente, las obras de saneamiento se encuentran  en un mínimo nivel de ejecución y avanzan  con extremada lentitud generando el descontento y reclamo de la población.


 


De acuerdo a las promesas vertidas por  las autoridades  del gobierno regional esta obra debería tener, en estos momentos, un  avance físico de por lo menos un 70 % pero sin embargo no llega ni a la mitad y la empresa consorcio pacifico que ganó  la buena pro arguye serios problemas para avanzar en la ejecución.


 


Se supo asimismo que los obreros que trabajan en esta importante obra de saneamiento integral de agua y desagüe en la provincia, no cobran puntualmente sus haberes y  a ello se le suma que no cuentan con los beneficios que señalan las normas  que regulan la labor de construcción civil, según denunció el secretario general del sindicato de trabajadores de construcción civil en Satipo Juan Pirca Valencia.


 


Mientras tanto las autoridades de Satipo brillan por su ausencia y la única que intenta apaciguar los ánimos es la congresista Nidia Vílchez quien no cesa de pedir paciencia y calma a la población y asegura que el problema lo solucionará pronto el ministerio de Vivienda.


 


En concreto, se tiene que en el proyecto Satipo (Shock de Inversiones 2006, con una transferencia de 20 millones 279 mil soles), se comprobó que la obra tiene un retraso de más de un año, hay problemas en la elaboración del perfil del proyecto y para una reevaluación, requerirá de un incremento presupuestal de hasta siete millones de soles.


 


En San Ramón por su parte (Shock de Inversiones 2006, con una transferencia de 10 millones 229 mil soles), se tiene que el gobierno regional de Junín solo depositó al contratista el 20% del monto total y desde diciembre no hicieron las valorizaciones. En esta obra, además, la empresa incumple con el contrato, al no disponer de un profesional asistente.


 


En Huayhuay, (con una transferencia de 1 millón 335 mil soles), la obra está paralizada, con solo un 70% de avance físico, debido a que el gobierno regional le denegó a la empresa constructora un pago adicional requerido. Lo peor es que el proyecto tiene errores en el estudio de suelos por haberse efectuado en el lecho de un río.


 


En tanto los proyectos Paccha y Suitucancha (con transferencia de 439 mil soles y 408 mil soles, respectivamente), tienen un retraso de tres meses en su ejecución de acuerdo a un último informe del ministerio.


 


En peor situación está el proyecto Sangani, (con transferencia de 523 mil soles), cuyas obras aún no se inician pues recién se ha culminado el expediente técnico, mientras que en el proyecto Quichuay (con una transferencia de 45 mil soles), tampoco se han iniciado las obras y el expediente técnico ni siquiera está terminado, y en el proyecto Huayre (transferencia de 48 mil soles), hay problemas y retrasos en el desembolso de dinero para la ejecución de las obras.