Detectan deficiencias en infraestructura y equipos médicos del Centro de Salud de Pichari

Tras el informe de audiencia pública y transferencia de la gestión edil en el distrito de Pichari, en el VRAE, las autoridades municipales constataron el mal uso de los recursos del Estado en el Proyecto Mejoramiento de la Prestación de Servicios de Salud en el Centro de Salud de Pichari.

En conversación con periodistas de INFOREGION, Edilberto Gómez Palomino, alcalde de Pichari, expresó su incomodidad por cómo el personal médico y asistencial viene brindando la atención en los servicios de salud a los picharinos.

Precisó que actualmente el Centro de Salud de Pichari cuenta con un mal abastecimiento de fluido eléctrico, entre 180 a 185 voltios, cuando lo normal es 200 voltios. Por eso no se pone en funcionamiento todos los equipos médicos.

Agregó que durante una inspección al centro de salud se encontraron filtraciones de agua y presencia de hongos en los techos de la sala de operaciones y en el centro materno un hecho grave, ya que estos ambientes deberían estar esterilizados.

“Se adquirió vía licitación una cuna térmica para la atención del recién nacido, equipo que fue descartado y no recibido por no reunir las especificaciones técnicas mínimas. Ahora se encuentra en el almacén del centro materno”, lamentó.

Según el informe de la comisión de transferencia, los mobiliarios médicos son de baja calidad, el equipo de ecografía no tiene buena resolución de imágenes y el sistema de aire acondicionado de la sala de operaciones no se encuentra operativo.

En busca de soluciones

Al conocer este problema, la gestión anterior de Joaquín Dipas Huamán planteó el año pasado el proyecto mencionado, con un presupuesto de 1 millón 916 mil soles. Aunque el monto ya se gastó, la obra no se ha terminado de ejecutar en su totalidad.

Según el  expediente técnico, se necesita habilitar una partida presupuestal de 369 mil 300 soles (20,8% del monto total) para culminar el proyecto. Solo así se podrá atender en condiciones de salubridad a los cinco mil picharinos.

Edilberto Gómez manifestó que su equipo técnico presentó los expedientes técnicos para acceder al concurso público de proyectos (FONIPREL) para mejorar los servicios de salud en cinco establecimientos de salud de la microrred de Pichari.