Cerca de la frontera norte del país se reportó la presencia del insecto Diaphorina citri que transporta al Huanglongbing (HLB), enfermedad que perjudica la producción citrícola mundial. Ello puso en alerta a los productores de limones, naranjas y mandarinas zonales.
Ante la amenaza, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrollará simulacros de contención este miércoles 11 en Tumbes y días después en Piura para evaluar la reacción y respuesta ante la eventual detección del vector (insecto) en estas áreas.
De esta manera se entrenará al personal técnico de la autoridad sanitaria agraria nacional para fomentar el trabajo en equipo con autoridades regionales y productores citrícolas, informó el Senasa a INFOREGIÓN.
Además, se hizo un llamado a la población peruana que retorna al país a no ingresar ningún tipo de material vegetal sin autorización del Senasa, ya que es la principal forma de diseminación del HLB y del insecto Diaphorina citri que lo transmite. También se solicitó evitar tener en jardines y parques a la especie Murraya, conocida como mirto, al ser el hospedante preferido del insecto cutado.
El Senasa continuará desarrollando trabajos de monitoreo del insecto vector, así como la observación de síntomas sospechosos de HLB que son enviados al Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su análisis.
Cabe citar que el HLB puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares.