El Peruano. Provistos de una veintena de pequeñas motobombas y sin las condiciones necesarias para preservar el medioambiente, aproximadamente 150 mineros informales han tomado posesión de diversos sectores de la ribera del río Pintoyacu, en Huánuco, generando contaminación y peligro, advirtió el director de Energía, Minas e Hidrocarburos del gobierno regional huanuqueño, Newton Tocto Rojas.
«Vimos que no mantienen los cuidados establecidos en el tema ambiental y en el cuidado de las zonas forestales», informó el funcionario.
Tanto él como otros representantes del gobierno regional visitaron esta zona a pedido de la alcaldesa provincial Daisy Heidinger, a quien preocupa esta situación, registrada desde hace aproximadamente un año.
«Hemos comunicado sobre lo visto a la Autoridad Local del Agua, la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público«, señaló el funcionario.
Indicó que cualquier actividad de este tipo tendría que contar con la autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Admitió también que en las cercanías habitan personas de escasos recursos y necesitadas de trabajo. «Incluso hemos constatado que además de la gente que reside cerca, hay otras que provienen de diferentes puntos de Huánuco», manifestó.
En otros puntos de la región
Tocto indicó que en otros ríos de Huánuco también se registra la presencia de mineros informales que actúan sin cuidado alguno por la preservación del medioambiente.
Dio cuenta que en la comunidad nativa de Paucarcito (ubicada en la provincia de Puerto Inca), los pobladores denunciaron que ciudadanos colombianos y brasileños se dedican a la minería informal.
Los comentarios están cerrados.