Desvío de insumos químicos preocupa a Latinoamérica

El desvío de precursores químicos hacia el narcotráfico es un problema que afecta a todos los países de Latinoamérica, ya sean productores o de tránsito afirmó el representante en el Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), Flavio Mirella.

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, Mirella sostuvo que el control de los insumos químicos requiere de mucha cooperación no solo entre países sino también entre el Estado y las empresas privadas.

Precisamente, en esta perspectiva la UNODC viene implementando en once países latinoamericanos el Proyecto para la Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC). Para ello cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

“A través de este proyecto se desarrollan cursos y seminarios dirigidos a autoridades administrativas de control con representantes de asociaciones industriales, donde se promueve un código común de conducta, así como un proceso de información y colaboración voluntaria de los operadores de la industria química”, manifestó.

En relación a Perú, el representante de la UNODC manifestó que como país productor (de drogas), tiene ciertos aspectos en donde hay necesidad de fortalecer los sistemas de control, con garitas móviles para detectar desvíos de precursores.

“El registro de las empresas también es un tema que está pendiente desde hace tiempo. Esto permite la fiscalización desde el punto de vista tributario así como del nivel de comercialización de los insumos”, afirmó.

En ese sentido, señaló que en una primera etapa la participación de las empresas en el registro, control y reporte de los movimientos de los precursores químicos debe ser en forma voluntaria, y más adelante debe contemplar sanciones administrativas y hasta penales.

“En Alemania el control se hace, sobre todo, por iniciativa de las empresas que en el 80% de los casos de precursores denuncian los desvíos porque no se quieren ver afectados en su imagen por situaciones que lo presenten como cómplices del narcotráfico”, explicó.