La División Antidrogas VRAEM Ayacucho, Sede Palmapampa, ejecutó dos operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en las que se inutilizaron tres pozas de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína, entre otras acciones.
El primer operativo se realizó a inmediaciones del anexo de Ivanquiari, Centro Poblado Samaniato, distrito Kimbiri, provincia La Convención, región Cusco. Se halló un costal negro conteniendo seis bolsas blancas con un peso aproximado de 12.130 kilos de alcaloide de cocaína. La droga tenía como destino a Iñapari (frontera entre el Perú y Brasil).
El segundo operativo se desarrolló a inmediaciones de la Comunidad San Martin, centro poblado Chontabamba, distrito Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho. Se destruyeron tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Se incineraron 2 580 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, ácido sulfamico). En total se evitó la producción de 67 kilos de alcaloide de cocaína.
Las pozas de maceración se encontraban acondicionadas para macerar 300 arrobas de coca. Se continúan hallando bolsas de ácido sulfamico. Los narcotraficantes camuflaron las pozas de PBC cubriendolas con palmas secas para no ser visualizadas desde el aire por los helicópteros, que sobrevuela la zona.
Por disposición del Fiscal Provincial Manuel Castro Sánchez, las pozas de maceración de coca, insumos químicos fiscalizados, fueron destruidos e inutilizados in situ con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes), salvaguardando el medio ambiente, se informó a INFOREGIÓN.
Los presuntos propietarios de la poza de maceración de hoja de coca sería los conocidos como “Cirilo”, “Gavilán” y otros en proceso de identificación. La intervención policial lo ejecutó el Grupo de Operaciones Tácticas en Jungla GOATAJ, con participación del representante del Ministerio Público.