Tres nuevos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína fueron ubicados y destruidos por la policía antidrogas en el marco de las acciones de erradicación de coca ilegal que lleva adelante el Proyecto Especial Corah en el sector de Jorge Basadre, en Aguaytía, región Ucayali.
Con ello suman ocho las instalaciones del narcotráfico desmanteladas en esta zona, desde que el primero de agosto se iniciara la erradicación de coca ilegal en Aguaytía, confirmando con ello que la producción de coca de la zona es utilizada en las pozas de maceración del narcotráfico.
Cabe indicar que de acuerdo al informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la zona de Aguaytía registró el mayor crecimiento de cultivos ilegales de coca en el país, con un 73% de incremento respecto del año anterior.
Mientras tanto y pese a estas evidencias, los cocaleros de Aguaytía continúan realizando bloqueos de carreteras exigiendo la paralización de la erradicación de cultivos de coca ilegal.
Tres laboratorios rústicos en un solo día
Pasadas las siete de la mañana, los grupos operativos de la policía antidrogas que brindan seguridad a las cuadrillas de erradicadores del Corah, descubrieron un primer laboratorio de drogas en el sector de Jorge Basadre.
Ahí se encontró una poza de maceración de 7m X 4m X 0.80m, una poza de decantación de 3m X 2m X 1m, así como dos mil kilos de detritus, 30 envases de acido muriático, baldes de insumos químicos y un batidor de madera.
Alrededor del mediodía y en el mismo sector se halló otro laboratorio rústico compuesto por una poza de maceración de 7m X 3.5m X 1m, una poza de decantación de 1.5m X 2m X 1m y mil kilos de detritus.
Dos horas después, los efectivos policiales encontraron un tercer laboratorio operativo compuesto por una poza de maceración de 8m X 4m X 0.50m, una poza de decantación de 2m X 1.5m X 1m, dos mil kilos de detritus, botellas de ácido muriático, cernidores, utensilios, así como bolsas y costales negros.
Con el trabajo de eliminación de cultivos que viene realizando el Corah en Aguaytía, ya suman 8,162.90 hectáreas de coca ilegal erradicadas en los ejes operacionales de Huánuco y Ucayali, en tanto que los policías antidrogas que los acompañan han logrado desactivar un total de 161 laboratorios del narcotráfico que utiliza como materia prima la abundante coca ilegal que se produce en el Alto Huallaga.