Efectivos de la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho con sede en Palmapampa realizaron dos operativos policiales de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las inmediaciones de los centros poblados de Monterrico y Comunpiari, jurisdicción de la provincia de La Mar (Ayacucho), destruyendo tres laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Ambos operativos fueron ejecutados por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad élite de la Dirandro, con la participación con participación de Jorge Camargo Durán, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la FETID Vraem Palmapampa, informó la policía a INFOREGIÓN.
La primera acción policial se realizó en el sector de Paquichari del centro poblado Monterrico (distrito de San Antonio), en donde destruyeron un laboratorio de PBC acondicionado para 200 arrobas de coca.
En el lugar se destruyó 1,570 kilos de IQPF y se halló dos escopetas calibre 16 con ocho cartuchos y una motocicleta lineal, sin placa de rodaje. El poblado de Monterrico, se encuentra 30 minutos al sur de Palmapama.
El segundo operativo se efectuó en las inmediaciones del centro poblado Comunpiari (distrito de Santa Rosa), en donde se destruyó dos laboratorios de PBC y 1,080 kilos de IQPF.
DATO
En las últimas intervenciones policiales, se hallaron en las pozas de maceración de elaboración de pasta básica de cocaína, grandes cantidades de sacos de sal yodada con capacidad de 24 kilos, que serían utilizados por los narcotraficantes, para la maceración de la hoja coca con la finalidad de extraer el alcaloide de cocaína.
Como en el Huallaga, la Sal Yodada (cloruro de sodio), es utilizado como sustituto del ácido sulfúrico, muriático, lejía, considerados como insumos químicos fiscalizados, utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína.