La Policía Nacional destruyó tres laboratorios rústicos para la elaboración de PBC, cuando efectivos antidrogas prestaban resguardo a personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector de Los Milagros, Mariano Melgar, La Esperanza, José Carlos Mariátegui y Soledad en el distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia Huanuqueña de Leoncio Prado.
Los tres laboratorios fueron ubicados en el sector La Esperanza. Uno de ellos tenía una dimensión de 5×12 metros y 70 centímetros de alto mientras que la poza de decantación medía 3×2 metros y un metro de alto. En el lugar se halló cuatro toneladas de detritus y cuarenta arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
Igualmente, fueron ubicados 200 kilos de kerosene procesado, baldes vacíos de envases de Palmerola de cinco galones de capacidad cada uno, galoneras, bolsas vacías de bicarbonato de 10 kilos cada uno, bolsas de sal vacíos, entre otros.
El segundo laboratorio rústico para la elaboración de PBC contaba con una poza de maceración de 10×4 metros y 80 centímetros de altura, y una poza de decantación de 3×2 metros por 1.20 metros de altura. El detritus hallado totalizó cinco toneladas. Igualmente se halló 70 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
Entre los insumos y materiales hallados figuran tubos de PVC, timbos vacíos de 10 galones de capacidad cada uno, timbos de 50 galones con gasolina, bolsas de cal de 10 Kg, bolsas de sal vacíos, mazos de madera, una espumadera grande y una chica, baldes vacíos de 18 litros, tinas vacías de 18 litros, un tacho vacío de 50 litros de capacidad y costales vacíos.
En el tercer laboratorio se encontró cinco toneladas de detritus, no así ni insumos químicos o materiales.
Con estos tres recientes laboratorios, ya son 118 las ilegales instalaciones destruidas por la PNP en circunstancias que presta seguridad a los grupos de erradicación del CORAH que desde el pasado 14 de enero reiniciaró la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012.
Los resultados muestran un avance de 8 mil 322 hectáreas y 21 mil 275 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de mil 418 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 4 mil 963 hectáreas de bosque amazónico.