Destruyen tres laboratorios de drogas y almacén de insumos químicos en Leoncio Prado

En momentos que resguardaban las tareas de erradicación de cultivos de coca ilegal que realizan los trabajadores del  Corah en el Alto Huallaga, efectivos antidrogas  descubrieron  un complejo de producción de drogas compuesto por tres mega laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y un almacén de insumos químicos utilizados para elaborar estupefacientes.

El complejo había sido levantado en levantado en el sector “Río Negro”, distrito de Mariano Dámaso Beraún, Las Palmas, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado muy cerca de los campos de coca programados para erradicación.

Trascendió que tres personas que se encontraban en uno de los laboratorios de drogas en pleno proceso de producción de PBC, lograron huir del lugar apenas se dieron cuenta de la presencia de los efectivos policiales.

Los policías efectuaron disparos disuasivos y se lanzaron en su búsqueda, sin cumplir su cometido debido a la espesura de la selva.

Los dos primeros laboratorios se ubicaron poco antes del mediodía muy cerca uno del otro y el tercero 20 minutos después, escondido entre el espeso follaje de la zona.

Mega laboratorios

El primer laboratorio destruido medía 9 metros de largo, 5 metros de ancho y 70 cm. de alto.  La policía encontró que en el lugar se había extraído el alcaloide a 5 mil kilos de hoja de coca. Mientras tanto en la poza de decantación se procesaban 6 mil litros de sulfato de cocaína.

El segundo laboratorio destruido era el de mayores proporciones,   Medía 10 metros de largo, 4 de ancho y un metro de alto. La poza de decantación correspondiente procesaba también 6 mil litros de sulfato de cocaína; sin embargo, en esta segunda instalación ilegal se encontró una sorprendente cantidad de detritus: 30 toneladas métricas de hoja seca ya procesada.

Finalmente el tercer laboratorio tenía similares medidas: 9 metros de largo, 5 de ancho y un metro de altura. Aquí la policía encontró 2  toneladas de hoja seca de coca que estaban siendo procesadas y también hallaron 15 toneladas métricas de detritus, mientras que la poza de decantación contenía 6 mil litros de sulfato de cocaína.

Insumos químicos

Asimismo la policía encontró también diversos materiales e insumos empleados para producir drogas: cilindros de 55 galones, baldes, tachos y timbos plásticos de diversa capacidad, 02 batidores de madera, 06 tubos de PVC de 1” x 3m, 01 timbo de agua mezclado con cal, 01 cilindro de 55 galones conteniendo kerosene, 02 bolsas de 10 kg. de cal,  01 plástico mica de 6m x 4m, 01 saco de sal. A unos 40m de la poza  se halló 11 sacos conteniendo hoja de coca y 05 costales conteniendo 20 Kgs. de sal cada uno.

Finalmente, a unos  12 metros de distancia de la tercera poza la policía antidrogas ubicó la choza que servía de almacén.

En ésta instalación se encontró diversos insumos químicos utilizados en el proceso de producción de PBC. Hallaron 35 litros de ácido muriático vertidos en un cilindro, 40 galones de ácido, 01 galonera con 25 litros de ácido, 90 litros de kerosene c/u, 03 galones plomos de 45 litros con éter y varios sacos que totalizan 170 kilogramos de cal.

Cabe señalar que continúan los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal en la zona y a la fecha, el acumulado anual de los cultivos eliminados en los departamentos de Huánuco y San Martín supera las 4,651 hectáreas.