Los policías antidrogas que brindan seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron tres laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación que se desarrollan simultáneamente en las inmediaciones de Aguaytía (distrito de Padre Abad,Ucayali) y Santa Lucía (distrito de Uchiza, San Martín).
El pasado viernes 16 de mayo, la policía detectó dos intalaciones clandestinas para producir pasta básica de cocaína (PBC) en los sectores de Alto Pacaya (coordenadas 09°06´19.4″S – 75°22´44.9″ W) y Pavayacu (09°08´06.3″S – 75°25´43.7″W) durante los trabajos de reducción de plantaciones ilegales de coca en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, Ucayali.
El primero de los laboratorios es de cinco metros de largo, cuatro de ancho y 0.60 de altura. En este laboratorio la Policía halló 50 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración, junto a 1,800 litros de sulfato de cocaína y dos toneladas métricas de detritus. Además de cuatro mazos de madera, una malla para separar la PBC, un timbo color azul de 10 galones, dos batidores de madera y un plástico color azul de 6m x 4m.
Coordinadamente, un segundo grupo policial que acompaña a los grupos de erradicación del Corah, en el sector Pavayacu, ubicó otro laboratorio de drogas de grandes proporciones.
La poza de maceración era de 10 metros de largo, cuatro metros de ancho y una altura de 0.60 m. La poza de decantación en este lugar contenía 2,400 litros de sulfato de cocaína. Aquí se hallaron tres toneladas métricas de detritus.
Posteriormente, el sábado 17, otro operativo permitió descubrir un laboratorio de PBC en el sector Las Palmas, (coordenadas 08º 17′ 24.1″ S – 76º 39′ 14.4″ W, Santa Lucía, Tocache, San Martín). Se trata de una gigantesca instalación ilegal de 15 metros de largo, cuatro metros de ancho y 60 centímetros de altura.
Lo novedoso del hallazgo es una adaptación artesanal de cuatro cilindros de metal utilizados como poza de decantación. Los narcotraficantes habían procesado cuatro toneladas métricas de hoja de coca, hallada en forma de detritus; mientras la poza de maceración extraía alcaloide a 150 arrobas de coca ilegal procedentes de los cultivos materia de erradicación.
Se decomisaron diversos insumos y materiales ordinariamente utilizados en la producción ilegal de PBC: plásticos con residuos de acido muriático, galoneras, cernidores, guantes de jebe, bolsas de cemento, 05 timbos grandes de 9, 20 y 35 galones, 14 tubos plásticos de 3m x 2 pulgadas, 01 batidora de madera, 01 cernidor de madera y 01 batería de 9 placas.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 10,263.17 has. de coca ilegal erradicadas y 52 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.