Destruyen tres laboratorios de drogas en Puerto Bermúdez

Los efectivos policiales que brindan seguridad a los grupos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron tres laboratorios de drogas de grandes proporciones  durante las operaciones de erradicación en los sectores Cajonari y Huasaco del distrito de Puerto Bermúdez (provincia Oxapampa, Pasco).

Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que el primero de éstos fue ubicado en el sector Cajonari al promediar las 10 de la mañana y estaba compuesto por una poza de maceración y una poza de decantación que contenía 1,500 litros de sulfato de cocaína, mientras que el detritus hallado supera las 2 toneladas métricas.

Coordinadamente, un segundo dispositivo policial se dirigió al sector Huasaco, lo que dio como resultado la ubicación de dos laboratorios de drogas: el primero fue un gigantesco laboratorio con una poza de maceración de 10 metros de largo, 6 metros de ancho y una altura de 50 centímetros. La poza de decantación en este lugar contenía 3 mil litros de sulfato de cocaína. Asimismo, se halló una cantidad similar de detritus: dos toneladas métricas.

El último de los laboratorios fue una instalación ilegal de tipo mellizo, compuesto por pozas de maceración adosadas con un largo similar a los anteriores.

Como es usual en los operativos policiales, se decomisaron diversos insumos y materiales ordinariamente utilizados en la producción ilegal de pasta básica de cocaína (PBC), como timbos plásticos, galoneras, mazos artesanales de madera, plásticos azules de 40 metros, una zaranda, paletas artesanales, bolsas de cal, envases de lejía, ácido muriático, 10 galones de gasolina mezclada con insumos químicos y baldes.

En cumplimiento del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014, los grupos especializados del      Corah ha logrado erradicar un acumulado anual de 1,321.92 hectáreas de coca ilegal, además de 15 laboratorios de drogas destruidos por la Policía Nacional.