Un grupo de policías del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Santa Lucía, realizó un nuevo operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID) en los sectores Marona y Bijao, ubicados en el distrito de La Pólvora, en provincia de Tocache, San Martín, lo que permitió la destrucción de tres laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína (PBC) y más de cinco toneladas de insumos químicos.
Fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que después de recibir la información de Inteligencia, los agentes se embarcaron en un bote con motor fuera de borda desde la localidad de Cachiyacu hasta Marona.
En la zona ubicaron el primer laboratorio que contenía dos toneladas con 300 kilos de hoja de coca en plena maceración para la extracción de alcaloide y luego de una caminata, se descubrió la segunda instalación clandestina con más de dos toneladas de coca bajo el mismo proceso.
Tres horas después, ya en la localidad de Bijao, se halló al tercer laboratorio clandestino con tres toneladas 600 kilos de hoja de coca que también estaba siendo procesada para obtener la PBC.
También fueron encontradas más de cinco toneladas de insumos químicos pero causó sorpresa entre los policías el hallazgo de más de una tonelada de sal yodada que ingresa a la zona sin ninguna restricción, al estar libre de fiscalización.
Entre los demás insumos se identificó ácido sulfúrico, muriático, óxido de calcio, kerosene, carbonato de sodio entre otros. Asimismo, la Policía encontró alrededor de las pozas de maceración más de 15 toneladas de detritus, que son los desechos de la coca ya procesada en anteriores oportunidades.