El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, supervisó la operación antidrogas “Troya V” que comenzó hoy con la destrucción de siete pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes en la cuenca Pichis Palcazu, ubicada en los límites de las regiones Ucayali, Pasco y Huánuco.
Una de las pistas destruidas se ubica en el distrito Codo del Pozuzo, en Puerto Inca, región Huánuco, hasta donde llegó el titular del Interior acompañado del jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, general PNP Julio Mercado y representantes de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.
“Como consecuencia de las acciones de interdicción en el corazón del Vraem las bandas dedicadas al narcotráfico podrían estar trasladándose al norte, hacia Pichis Palcazu, pero si la delincuencia del narcotráfico avanza, nosotros tenemos que adelantarnos a ella”, dijo el ministro.
La operación está a cargo de la Dirandro que ha desplegado a más de 300 efectivos policiales en distintos puntos de la zona de acción, con la participación de representantes del Ministerio Público y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó el Mininter a INFOREGIÓN.
Mediante acciones aéreas, terrestres y fluviales, el operativo tiene como objetivo, además de inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas, destruir laboratorios de droga, decomisar narcóticos y ubicar y detener a presuntos narcotraficantes, en la cuenca en mención.
Pérez Guadalupe explicó que la lucha contra el narcotráfico que impulsa el gobierno es integral porque a la par de hacer operativos de interdicción, el Estado también está reforzando su presencia con la construcción e inauguración de cinco comisarías en la zona.
“Con estas comisarías estamos planteando un cerrojo a la actividad del narcotráfico”, sentenció.
Indicó que el trabajo integral de lucha contra el narcotráfico comprende no solo interdicción, erradicación de cultivos ilegales de coca, construcción de comisarías sino también programas de desarrollo alternativo que el gobierno impulsa a través de Devida y acciones de prevención social que la Policía Nacional está realizando en los colegios de la zona, explicando a los escolares el peligro del narcotráfico y el consumo de droga.
CIFRAS OFICIALES
Cifras oficiales, a nivel nacional, señalan que en el marco de 120 operaciones de interdicción se han destruido 86 pistas clandestinas, 253 laboratorios de PBC y 195 laboratorios de clorhidrato de cocaína; además se decomisó más de 14 toneladas de droga y fueron intervenidas 13 avionetas que eran empleadas para el transporte de droga, todas estas acciones en lo que va del año.
Por su parte, el proyecto CORAH del Ministerio del Interior ha logrado erradicar, hasta la fecha, 16 140 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca a nivel nacional. Esta cifra, obtenida en solo cinco meses y medio, ya supera a los promedios anuales conseguidos en el pasado, en que cada año se erradicaba un promedio de 10 mil hectáreas.
Con la erradicación de estas 16 140 hectáreas se ha evitado la producción de 123.95 toneladas métricas de cocaína.
El proyecto CORAH también viene realizando programas de responsabilidad social en las zonas cocaleras, logrando beneficiar, en lo que va del año, a 11,495 personas de 113 comunidades, con asistencia médica y educativa; con capacitación en biohuertos, agroforestería, piscigranjas; formalización y otros programas de responsabilidad social.
Los comentarios están cerrados.