Siete laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, una vivienda rústica y grandes cantidades de insumos químicos del narcotráfico, fueron destruidos por efectivos antidrogas de la Base de Palmapampa en el marco de un operativo de interdicción realizado en la localidad de Simariba, en el distrito de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de La Mar en el valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE)
El operativo se realizó con la participación del Fiscal Provincial Especializado en TID asignado a la base de Palmapampa, Erwin Rojas Trujillo y con el apoyo de dos helicópteros UH-1H-II de la Aviación Policial, luego que se recibieran informes de inteligencia alertando de la existencia de laboratorios de drogas en la zona.
Luego del reconocimiento a pie, se ubicaron siete laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en plena producción, cada una con sus respectivas pozas de maceración y de decantación, así como una vivienda rústica que servía de almacén de los insumos químicos utilizados en el proceso de elaboración del alcaloide.
En la vivienda rústica la policía antidrogas encontró quince sacos de polietileno conteniendo un total de 1,125 kilos de hoja de coca seca lista para su procesamiento, así como dos bidones grandes conteniendo 12 kilos de amoniaco. También se encontró medio kilo de alcaloide de cocaína, así como bolsas de embalaje y logotipos con la figura de dos delfines para el etiquetado final de la droga.
Por su parte en los siete laboratorios se incautó un total de 245 galones de kerosene, 154 kilos de hidróxido de calcio, 179 kilos de ácido muriático, 23 kilos de carbonato, 45 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 27 kilos de ácido sulfúrico, 10 kilos de amoniaco, y 25 kilos de cloruro de sodio (sal).
También se encontraron 14,600 kilos de detritus y 12,000 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, los mismos que fueron destruidos en el sitio, evitando con ello la elaboración de 120 kilos de pasta básica de cocaína.