En espectacular operativo policial helitransportado de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, agentes especializados de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), de la PNP, del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Palmapampa, en el VRAE, ubicaron y destruyeron siete laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, PBC, camuflados en medio de la espesura de la selva de la localidad de Canal, distrito de Samugari, provincia La Mar, en Ayacucho.
Los efectivos policiales se movilizaron hacia la zona a bordo de dos helicópteros UH-1H-II de la Aviación Policial, luego que informaciones de inteligencia confirmaran la existencia de pozas de maceración y decantación para la elaboración de alcaloide de cocaína.
El descubrimiento de las siete pozas de maceración que estaban camuflados debajo de las frondosas ramas de de los árboles, estuvo bajo la supervisión del Fiscal Adjunto Provincial Especializado en TID, asignado al DEPOTAD Palmapampa, Mijail Alvarado Remigio.
En total se halló 172 galones de kerosene, 92 kilogramos de hidróxido de calcio, 1o5 kilogramos de acido muriático, 39 kilogramos de ácido sulfúrico, 55 kilogramos de amoniaco, 5 kilogramos de carbonato de sodio y 17 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).
Además se encontró 19,000 kilos de detritus y 9,600 kilos de hoja de coca en pleno proceso de maceración, con lo que se pudo evitar la producción de 96 kilos de pasta básica de cocaína.
Laboratorios por doquier
En el primer laboratorio rústico, formado por una poza de maceración y otra de decantación al lado, se encontró cuarenta galones de kerosene, veintidós kilos de hidróxido de calcio, quince kilos de ácido muriático, dos mil ochocientos kilos de detritus y mil seiscientos kilos hoja de coca en proceso de maceración, con lo que se logró neutralizar la elaboración de un aproximado de dieciséis kilos de PBC.
En el segundo se encontró 20 cuatro galones de Kerosene, 18 Kilos de Hidróxido de Calcio, 14 kilos de ácido muriático, 2 mil trescientos kilos de detritus, mil 500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lográndose neutralizar la elaboración de un aproximadamente 15 kilos de PBC.
En el tercer laboratorio rústico e halló 24 galones de kerosene, 15 kilos de hidróxido de calcio, 4 kilos de ácido muriático, 8 kilos de ácido sulfúrico, 20 kilos de amoniaco, 3 mil ochocientos kilos de detritus, mil 900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, con el cual se neutralizó la elaboración de 19 kilos de PBC.
De otro lado, en la cuarta instalación del narcotráfico se incautó 30 galones de Kerosene, 10 kilos de hidróxido de calcio, 20 kilos de ácido muriático, ocho kilos de ácido sulfúrico, 35 kilos de amoniaco, cinco mil kilos de detritus, 1800 de hoja de coca en proceso de maceración, neutralizando la elaboración de 18 kilos de PBC.
Muy cerca se encontró otro en el que se halló 38 galones de kerosene, 12 kilos de hidróxido de calcio (cal), cinco kilos de carbonato de sodio, 30 kilos de ácido muriático, 15 kilos de ácido sulfúrico, 17 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 3 mil quinientos kilos de detritus, 1700 de hoja de coca en proceso de maceración, habiéndose logrado neutralizar diecisiete kilos de pbc.
En la sexta poza de maceración y decantación se hallaron 20 galones de kerosene, 15 kilos de hidróxido de calcio, 22 kilos de ácido muriático, 8 kilos de ácido sulfúrico, 1600 kilos de detritus, 1100 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, acción que permitió evitar la elaboración de un 11 kilos de PBC.
Finalmente la séptima instalación habvía sido ya desactivada por los narcotraficantes luego de su uso. Por disposición del fiscal antidrogas todos los laboratorios rústicos así como los insumos químicos fueron destruidos.