Destruyen seis laboratorios de droga en Río Abujao, Ucayali

La policía antidrogas destruyó seis laboratorios de droga cuando prestaba protección a los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca del Proyecto Especial CORAH,  en el sector de Abujao, distrito de Callería, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.

La decidida intervención policial permitió destruir cuatro laboratorios de droga el domingo, mientras que el lunes, dos laboratorios más fueron desarticulados. En los locales la policía halló más de 10 toneladas métricas de hoja de coca ya procesada en forma de detritus.

También se encontró diez galoneras con 100 litros de kerosene, 37 litros de ácido muriático, 150 metros de plástico con el que protegen las pozas de maceración, entre otros objetos usados por los narcotraficantes.

Las ilegales instalaciones del narcotráfico procesaban más de 110 toneladas métricas de hoja seca de coca y estaban ubicadas a muy corta distancia de las  parcelas de coca erradicadas.

Llamó la atención la gigantesca dimensión de una poza de maceración de 14 metros de largo, cuatro metros de ancho y casi un metro de altura. En tanto, las pozas de decantación procesaban 30 mil 175 litros de sulfato de cocaína.

Continúa lucha contra el narcotráfico

Hasta el momento ya suman 237 los laboratorios destruidos por la policía durante su trabajo de resguardo a las operaciones de reducción de coca ilegal en los departamentos de Huánuco y Ucayali.

En estos lugares, los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) han eliminado 10 mil 642 hectáreas de dichos cultivos.

La cuenca del río Abujao tiene 350 mil hectáreas de extensión. Está ubicada en el departamento de Ucayali, sobre la margen derecha del río del mismo nombre; desde donde se extiende hasta la frontera con Brasil.

El Abujao forma parte de una sierra aislada en la llanura amazónica, conocida como Sierra del Divisor y se caracteriza por una especial diversidad biológica.  Es además territorio de indígenas en aislamiento voluntario.  Desde 1990 se le considera una zona prioritaria para conservación de la Amazonía.