Seis laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína fueron destruidos en la localidad de Gloria Amargura, distrito de Llochegua, en Huanta, Ayacucho, informó hoy la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO.
Los policías antidrogas destruyeron insumos químicos y productos fiscalizados como kerosene, hidróxido de calcio, ácido muriático, amoniaco, cloruro de sodio, carbonato de sodio y ácido sulfúrico, y también grandes cantidades de hoja de coca en pleno proceso de maceración.
Se informó que desde el año 2006, un total de 1,475 pozas de maceración de alcaloide de cocaína fueron destruidas sólo en la región Ayacucho.
En el 2009, se registró la destrucción de 217 pozas de maceración, de las cuales 185 se ubicaron en la provincia de La Mar y 32 en Huanta, ambas zonas de lka jurisdicción del valle de los r{ios Apurímac y Ene, VRAE.
Según las estadísticas, la destrucción de pozas en Ayacucho se incrementó en un 46 por ciento durante el presente año, respecto del mismo período del 2008, en que se efectuaron 149 intervenciones.
También se incrementó el decomiso de insumos químicos en la zona. Entre el 2006 y el 2009, se realizaron más de 437 mil decomisos de insumos químicos, la mayor cantidad en todo el país.