En diversos operativos conjuntos, fuerzas combinadas del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, destruyeron seis laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, incautaron insumos químicos y detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, en el distrito de Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según fuentes policiales, el 15 de octubre a la cuatro de la madrugada y luego de un paciente trabajo de inteligencia, una patrulla policial destruyó un laboratorio rústico de elaboración de pasta básica de cocaína con sus respectivas pozas de maceración y decantación; así como una tonelada de detritus, quince galones de gasolina, quince tubos de PVC, cinco galones de lejía, cuatro galones de ácido muriático y dos bolsas de cemento.
Ese mismo día a las nueve de la mañana, efectivos policiales con personal de inteligencia del CE VRAE realizaron una operación de interdicción en el sector de Llochegua Alto destruyendo otro laboratorio de drogas además de cien galones de insumos químicos, sesenta galones de gasolina y diez litros de ácido muriático.
La fuente pudo confirmar que también se incautó tres fusiles máuser, 57 cartuchos y 16 sacos de hoja de coca.
Horas más tarde en esa misma zona, se destruyó otros cuatro laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y se encontró en el lugar tres fusiles máuser, una metralleta AKM, una granada ofensiva, 70 kilos de cal, cuarenta galones de gasolina y el decomiso de 10 toneladas de detritus.
En otro operativo, se intervino la camioneta Marca Toyota, modelo Station Wagon de placa WI – TG24 color blanco conducida por Rolando Cantos Salvado, de 20 años, encontrándose en la parte del tanque de combustible dos paquetes conteniendo PBC con un peso de 15.250 kilogramos.
En el operativo también se detuvo a Rómulo Pariona Ramos, de 43 años y a Wiliam Rodolfo Rebollar Espinar, de 23 años.
Droga enterrada
Otro dato proporcionado por la fuente fue la forma en que se encontraron los casi 500 kilos de clorhidrato de cocaína inaucatados la semana pasada en el VRAE.
Según se pudo conocer, la droga fue encontrada enterrada en el sector conocido como Puente Roto, en Llochegua, a escasos metros de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína.