Destruyen otro laboratorio de drogas en medio de campos de coca ilegal

Personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH destruyó la mañana de ayer otro laboratorio rústico de Pasta básica de cocaína (PBC), en el sector «Bellavista», provincia ucayalina de Padre Abad – Aguaytía.

Las  medidas de la poza de maceración son de cuatro metros de largo,  siete metros de ancho y sesenta centímetros de alto. Al momento de la operación policial, la poza de decantación procesaba tres mil litros de sulfato de cocaína, mientras que el detritus hallado correspondía a unas cuatro toneladas métricas.

Entre los materiales y utensilios hallados se encuentran 20 envases de ácido muriático de dos litros cada uno vacío, dos galoneras, un timbo de 15 galones de color azul vacío, cinco kilos de cal y un batidor de plástico.

A 200 metros del laboratorio se ubicó una casa en cuyo interior los efectivos policiales hallaron seis envases de kerosene lleno, una galonera con kerosene, dos tachos de color verde vacíos, un balde de doce litros vacío, un balde de veinte litros vacío, siete kilos de bicarbonato de sodio, una tina negra vacía, una galonera de tres galones de capacidad de color azul vacío, entre otros implementos.

Con éstos, ya suman 49 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO en circunstancias que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH que realizan labores de reducción de cultivos ilegales en los bosques de Ucayali.

Avanza la erradicación

El día de ayer, los grupos de erradicación del CORAH redujeron 37 parcelas (30.56 hectáreas) en el sector «Bellavista», tres parcelas (1.36 hectáreas) en el sector «Nuevo Progreso», veinte parcelas (21.43 hectáreas) en el sector «La Libertad» y 16 parcelas (9.05 hectáreas) en el sector «Río Blanco».

Igualmente, se dio cuenta de la reducción de una parcela resembrada (0.31 hectáreas) del 2011, otra parcela (0.73 hectáreas) macheteada por el mismo agricultor, además de cuatro parcelas asociadas (2.59 hectáreas) con cultivos de cacao y dos parcelas (1.47 hectáreas) asociadas con cultivos de cacao y plátano.

Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012.

Los resultados muestran un avance de mil 645 hectáreas y 5 mil 580 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.

La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 372 nuevos cultivos de coca y la deforestación de mil 400 hectáreas de bosque amazónico.