Durante una labor de interdicción al narcotráfico, la División de Operaciones Especiales Antidrogas Huallaga (Divoead), a través de su unidad de maniobra el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María (Depotad), ubicó y destruyó un laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y el halló 36 kilos 700 gramos de droga líquida además de 150 gramos de droga húmeda y pastosa.
En el operativo también se incautó una motocicleta, 250 kilos de de insumos químicos y 90 kilos de hoja de coca, en el caserío de Manchuria, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes y en el caserío de Inti, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado.
PRIMER GOLPE: MONZÓN
El último 27 de marzo los policías del Depotad Tingo María, a cargo del comandante PNP Edgar Paredes Montenegro, abordaron cuatro camionetas acompañados del fiscal antidrogas Carlos Quiñones Chillcce, y se dirigieron al caserío Manchuria luego de recibir información de Inteligencia que alertaba sobre la presencia de narcotraficantes que venían elaborando PBC.
En la zona los agentes se desviaron por una trocha carrozable con dirección al río Monzón, bajando de las camionetas e iniciando una caminata de unos 15 minutos ubicando el laboratorio que tenían una poza de maceración de hoja de coca que había sido construida con material rústico y que contenía 180 arrobas de hoja de coca en pleno proceso de maceración y su respectiva poza de decantación con abundante líquido.
A un costado se hallaron dos galoneras conteniendo un líquido de color marrón, que al reactivo químico N° 4 Cobalt Thiocynate Reagent, dio una coloración azul turquesa; es decir, positivo para alcaloide de cocaína. También se encontró una bolsa transparente con 150 gramos de droga pastosa.
En el mismo laboratorio se encontraron 100 kilos de ácido fórmico en galoneras plásticas, 20 kilos de carbonato de sodio, 30 kilos de óxido de calcio, 100 kilos de gasolina. Además, una motobomba de agua, una batería de energía, diversos utensilios plásticos, tinas, baldes, jarras, paleta de madera, entre otros, que por disposición del fiscal antidrogas fueron incinerados.
Al volver por la trocha utilizada, a unos 200 metros del laboratorio, se halló escondida entre los matorrales una motocicleta marca Cross, con placa de rodaje W62- 437, que fue incautada y trasladada a la base antidrogas.
TAMBIÉN EN MARIANO DÁMASO BERAÚN
Al retorno a Tingo María, en el caserío de Inti, ubicado en el centro poblado de Bella, distrito de Dámaso Beraún, fue intervenido un vehículo con lunas polarizadas que ingresaba al valle del Monzón.
El vehículo de marca Toyota, cuya placa es la C4D 676, era conducido por Humberto Arostegui Santamaría (29), quien trasladaba tres costales de polietileno de color negro conteniendo 90 kilos de hoja de coca seca que fueron incautados e internados en las instalaciones de Enaco en Tingo María.
Cabe destacar que la División de Operaciones Especiales Antidrogas Huallaga (Divoead) está a cargo del coronel PNP Jorge Luis Angulo Tejada.