Efectivos policiales que prestan seguridad a los operativos de erradicación de coca ilegal que desarrolla en Proyecto Especial Corah en el distrito Yuyapichis, ubicado en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, desactivaron el lunes pasado otro laboratorio de drogas.
Cerca de las 11 de la mañana, el personal policial de la Dirandro (con apoyo del personal Corah) ubicó un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el Sector Camantarma.
Se trata de un complejo para la producción de drogas compuesto por dos pozas de maceración, cada una de las cuales medía tres metros de ancho x 12 metros de largo x 0.8 metros (con 25 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración) y otra de 3 x 12 x 0.8 m, con similar cantidad de coca que estaba siendo macerada.
La poza de decantación destruida procesaba 6,750 litros de sulfato de cocaína.
Se trata de una poza nueva en la que no se halló detritus pero sí más de 50 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración, la misma que procedía de los cultivos ilegales de los alrededores.
Hasta la fecha, el número de laboratorios de drogas destruidos en Puerto Inca – Yuyapichis, desde el inicio de la erradicación es de 84 ilegales instalaciones, confirmando las versiones que señalan que en Puerto Inca – Ciudad Constitución el narcotráfico estaba desafiando la ley antidrogas.
El acumulado del día 1 de julio (incluyendo las 36.17 has reducidas en Tingo María) es de 112.78 has. Hasta el lunes pasado el acumulado anual erradicado es de 11,135.25 has. Cabe destacar que según la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, elaborada por Devida, la meta de erradicación de este año es de 22 mil hectáreas.