Entre el domingo 20 y lunes 21 de junio, la Policía Antidrogas que brinda seguridad a los trabajadores del proyecto especial CORAH, ubicó y destruyó un total de nueve laboratorios de elaboración de droga en el valle de Tulumayo, en el distrito de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi – en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
En conversación con periodistas de INFOREGION en Aucayacu, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de la División de Operaciones Antidrogas del Huallaga, detalló que siete de los laboratorios de droga, fueron ubicados y destruidos el lunes 21, mientras que los otros dos fueron desactivados en un operativo realizado el día anterior.
“Toda la operación policial se realizó en el marco de las labores de erradicación de plantaciones ilegales de coca, que viene realizando el proyecto especial CORAH, con el resguardo de la policía antidroga, en el valle del Tulumayo, jurisdicción del centro poblado de Huayhuante, en los sectores Alto Playa y Alto Marona”, señaló el jefe antidrogas.
Linares Ripalda, destacó la gran cantidad de plantaciones de coca ilegal que se vienen destruyendo en la zona y citó por ejemplo que sólo en las jornadas de los días sábado 19 y domingo 20, se erradicó unas 120 hectáreas de cultivos ilegales, todas con destino final a las pozas de elaboración de droga.
El jefe policial detalló que en la última intervención, en donde se destruyeron cinco laboratorios de drogas, un grupo de veinte cocaleros ilegales, bloqueo una vía rural a la altura de la localidad de Las Vegas, por donde se ingresa a los caseríos de Puerto Libre, Huayhuante y Huayhuantillo, con la finalidad de evitar las labores de erradicación.
Indicó que luego de un diálogo de unos minutos con el jefe de la División policial de Leoncio Prado, los cocaleros optaron por retirarse a sus viviendas.
Se precisó que los laboratorios fueron ubicados muy cerca de las plantaciones de coca ilegal, en los riachuelos y quebradas que desembocan en el río Tulumayo, afluente del río Huallaga .
Cada una de estas instalaciones del narcotráfico contaban con sus respectivas pozas de maceración y decantación con abundante hoja de coca en pleno proceso de producción, así como abundantes insumos químicos.
Los comentarios están cerrados.