El jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, informó que en sólo tres semanas de erradicación de cultivos ilegales en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se han detectado y destruido nueve laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína.
En diálogo con INFOREGIÓN, precisó que en la localidad de Monterrico, en la provincia ucayalina de Padre Abad, los trabajadores del Corah han erradicado ya 306 hectáreas de hoja de coca y 16 hectáreas de almácigos.
“Los trabajos de erradicación se iniciaron el último 23 de marzo, y en ese mes se encontraron tres laboratorios de producción de droga. Mientras que durante abril se han detectado y destruido seis laboratorios de elaboración de PBC. En total, son nueve laboratorios de droga en menos de tres semanas de trabajo”, señaló.
De otro lado, la autoridad policial sostuvo que en el valle del Monzón se ubican muchos laboratorios de elaboración de droga, pero también se acopian grandes cantidades de pasta básica de cocaína que luego salen del Alto Huallaga por las zonas andinas de Huánuco, en la provincia de Huamalíes.
“La pasta básica de cocaína que se almacena en los laboratorios, y que proviene hasta de Pichis Palcazu, sale por las zonas andinas de Huánuco, como Huamalíes. Sale por diferentes rutas y llega a Lima, para luego ser trasladada a otros países latinoamericanos y de Europa”, explicó.
En otro momento, Linares Ripalda aseguró que, según información con la que cuenta la Policía, Jhon Santa María Rafael, alias ‘Piwi’, es parte de una organización de narcotraficantes que se encarga de acopiar clorhidrato de cocaína en el valle del Monzón para luego trasladarlo a Lima.
“Hemos puesto a disposición del Ministerio Público toda la información con la que contábamos para realizar la operación policial que permitió incautar más de media tonelada de droga en el valle del Monzón. Será el Ministerio Público el que se encargará de precisar esos indicios y decidirá si entabla una denuncia contra los acusados”, manifestó.