Efectivos antidrogas de la Policía Nacional ubicaron y destruyeron este domingo un complejo de cinco laboratorios de producción de pasta básica de cocaína de grandes dimensiones, ubicados en una zona de erradicación de cultivos ilegales de coca en Aguaytía, Ucayali.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que los efectivos policiales descubrieron las instalaciones del narcotráfico en el sector Alto Sabalo en el distrito de Padre Abad, en momentos que prestaban resguardo a las labores de erradicación de cultivos ilegales que llevan a cabo los trabajadores del Proyecto Especial Corah en la zona.
Se supo que los cinco laboratorios fueron descubiertos a partir de las once de la mañana de ayer domingo y se encontraban muy juntos unos de otros, cerca de una quebrada con acceso de agua y protegidos por la espesa vegetación de la zona que impedía su visibilidad desde el aire.
En la zona los efectivos policiales encontraron también un motor de color rojo y blanco de marca Lifan, utilizado para elproceso de elaboración de estupefaciente.
Mega laboratorios
Se pudo conocer que las pozas de maceración y de decantación de los laboratorios eran de grandes proporciones, a diferencia de los tres primeros encontrados en días anteriores en otros sectores de erradicación.
El primero de los laboratorios tenía 12 metros de largo, 9 de ancho y un metro de altura, mientras que el segundo era aún más grande: 15 metros de largo, 8 de ancho y 0.90 metros de altura.
Pero el tercer laboratorio era aún mayor, 17 metros de largo, 9 metros de ancho y 0.9 metros de altura en tanto que el cuarto laboratorio tenía 15.5 metros de largo, 4 metros de ancho y 70 cm de altura.
Finalmente el último de los laboratorios ubicado a menos de ochenta metros del anterior tenía una estructura de 12 metros de largo, por 4 de ancho y 0.80 metros de altura, medidas extra grandes que permitían a los narcotraficantes facilitar el pisado de la coca y extraer el alcaloide de la hoja en menor tiempo y en mayor cantidad.
Dadas las dimensiones de los laboratorios rústicos , se calcula que la cantidad utilizada de hoja de coca en proceso de maceración supera las 950 arrobas y se estima que este super complejo de drogas ya había extraído el alcaloide a 32 toneladas métricas de hoja de coca.
En el momento de su detección, las pozas de decantación se encontraban en pleno proceso de producción de una cantidad superior a 20 mil 300 litros de sulfato de cocaína.
Mafia poderosa
Dada la cercanía en que se encontraban las instalaciones, la policía estima que este complejo pertenecía a una poderosa mafia de narcotráficantes instalada en la zona y que se proveía de insumos de los campos de coca de alta producción de los alrededores.
En la zona se encontró diversos materiales e insumos utilizados por los narcotraficantes para la elaboración de pasta básica de cocaína, entre ellos tinas plásticas de 20 litros, baldes pequeños, medianos y grandes, paletas, batidores, guantes, tubos de PVC y gran cantidad de insumos químicos.
Como ya informara INFOREGION, las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca se iniciaron este año en Aguaytía el pasado 14 de enero y en las dos primeras semanas de trabajo, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH eliminaron 357 hectáreas de coca ilegal y 1,325 metros cuadrados de almácigos.
Asimismo, con la destrucción de estos cinco megalaboratorios asciende a ocho el número de instalaciones de producción de pasta básica de cocaína eliminadas en el marco de las tareas de erradicación.
Los comentarios están cerrados.