Un total de 252 laboratorios clandestinos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) fueron destruidos en Ucayali y Huánuco, por la policía antidrogas que presta seguridad a las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca que lleva adelante el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).
Como se recuerda, las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se iniciaron en enero de este año, como parte de la estrategia gubernamental de lucha contra el narcotráfico.
Los laboratorios de drogas fueron ubicados en los sectores de Aucayacu, Bolson de Cuchara y Huayhuante en Tingo María, como también en Aguaytía, Campo Verde, V. Humbolt/Tournavista, Irazola, Honoria, Curimana, Nueva Requena, Abujao y Masisea en Ucayali.
De acuerdo a las estadísticas, la mayor incidencia se presenta en el distrito de Aucayacu, donde se ha intervenido 72 laboratorios de pasta básica de cocaína, en tanto que en Aguaytía, en donde las labores se iniciaron recién el primero de agosto pasado, ya se han destruido 69 instalaciones ilegales del narcotráfico.
Se informó que con esta destrucción se logró erradicar casi 11 mil 200 hectáreas de cultivos ilegales de coca, evitando con esto la producción de 86 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Además, debido a las acciones preventivas de reducción se evitó el cultivo de 2 mil 930 hectáreas de hoja de coca ilegal y la deforestación de 8 mil 792 hectáreas de bosques.
Como se recuerda, el CORAH superó en setiembre pasado, la meta anual de 10 mil hectáreas erradicadas, a pocos meses de culminar el año.