Personal policial encargado de la seguridad de los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) destruyó dos laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) durante las operaciones de erradicación en el sector de Cahuapanas, distrito de Puerto Bermúdez (provincia Oxapampa, Pasco).
Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que la poza de maceración contaba con cuatro metros de ancho, 12 metros de largo y 60 metros de altura. Al lado, ubicaron la poza de decantación donde los narcotraficantes procesaban 2 mil 880 litros de sulfato de cocaína.
En este mismo sector y a poca distancia, los efectivos policiales detectaron una segunda instalación clandestina recientemente abandonada.
El último laboratorio destruido es de 10 metros de largo, tres metros de ancho y medio metro de altura. Llamó la atención de los agentes policiales que procesara una cantidad similar de sulfato de cocaína: 2 mil 180 litros de alcaloide.
En ambas ubicaciones, se halló 3 mil 500 kilos de detritus, restos de hoja de coca a la que se le extrajo el alcaloide. Asimimo, se dio cuenta del hallazgo de insumos químicos y materiales utilizados frecuentemente para la producción ilegal de cocaína: plásticos enrollado, timbos de gran capacidad, galoneras y mazos rústicos de madera para acelerar el proceso de la extracción del alcaloide.
Ambos laboratorios se suman a las siete instalaciones clandestinas para producir PBC destruidas hasta la fecha en Oxapampa en cumplimiento al “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014”.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en el ámbito de Tingo María, totalizando un acumulado anual de 803.12 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 9 laboratorios de drogas destruidos.