Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, acompañados de un representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tambopata, destruyeron cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína (PBC) y gran cantidad de hojas de coca e insumos químicos en el distrito de Alto Inambari (Puno), en la frontera con el departamento de Madre de Dios.
Un vocero de la fiscalía indicó a INFOREGION, que las hojas de coca e insumos químicos estaban almacenados en un centro de acopio de la localidad de Massiapo, capital de Alto Inambari, en la provincia puneña de Sandia.
La intervención se inició en el centro poblado menor de Muspaypampa, hasta donde fueron transportados en un helicóptero MI-17, el representante de la fiscalía y un contingente de la Dirandro.
Durante tres días, los efectivos y el fiscal recorrieron la selva puneña, aguas abajo del río Alto Inambari, hasta llegar al centro poblado menor de Isullima. En el recorrido se verificó la existencia de plantaciones de hoja de coca, dispersas en las laderas de los cerros.
En una trocha inaccesible, camuflados entre las plantas, se encontraron 448 litros de thinner, 100 kilos de óxido de calcio y 30 kilos de ácido sulfúrico. Los insumos, utilizados para la producción de estupefacientes, fueron incinerados conforme a ley.
Aguas abajo, en el sector Santa Elena, se encontró un centro de acopio de hojas de coca con más de 80 arrobas prensadas en bolsas de polietileno, listas para ser utilizadas en la elaboración de alcaloides de cocaína, las cuales también fueron quemadas.
En una zona de difícil acceso se encontraron, distantes unas de otras, los cuatro laboratorios del narcotráfico con sus respectivas pozas de decantación, de 14 metros de largo por seis de ancho.
Asimismo, fueron destruidas las tres chozas rústicas, donde habitaban los presuntos narcotraficantes. También fue incautada un arma de fuego marca Baikal calibre 16.
Los comentarios están cerrados.