Efectivos del Departamento Antidrogas de Tingo María y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP destruyeron un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) en las inmediaciones del sector denominado San Andrés del caserío de Rondos (distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco).
El operativo, realizado conjuntamente con personal de la Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga, dio como resultado el hallazgo de una vivienda de construcción de material rústico, donde se halló un total de cincuenta kilos de óxido de calcio, una balanza digital, una romanilla y diversos utensilios para la elaboración de la droga, informó la policía INFOREGIÓN.
Al notar la presencia policial, un grupo de sujetos que al parecer operaba en dicho centro de producción de PBC inició la huida por el monte, por lo que no pudieron ser detenidos. Entre tanto, alrededor de la casa se detectó media hectárea de sembríos de hoja de coca, y unos 200 metros más allá, debidamente camuflado, el laboratorio de elaboración de PBC, conteniendo en su interior hoja de coca en pleno proceso de maceración en un aproximado de cien arrobas.
También, una poza de decantación con abundante liquido oscuro, al parecer mezcla de kerosene, ácido muriático y ácido clorhídrico, en cantidad de 150 galones, que al parecer habría sido extraído de la poza de maceración.
Al costado de dichas pozas se hallaron varios bidones de plástico, conteniendo una sustancia líquida pardusca que al parecer era combustible en cantidad de 200 galones, más 150 kilos de óxido de calcio, 50 kilos de carbonato y cinco toneladas de detritus de hoja de coca.