La policía antidrogas desactivó un laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en el sector Alto Yacusisa en el distrito de Tocache, en San Martín, mientras prestaba seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah).
La operación policial, a cargo de efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro, se llevó a cabo este domingo alrededor del mediodía, con la participación del Fiscal Provincial Gilder Zapana Mayta de la Segunda Fiscalía Provincial de Tocache.
Según fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, el laboratorio rústico tenía una poza de maceración de 4 metros de largo por 3 metros de ancho y 1m de altura y se encontraba procesando unas 80 arrobas de hoja de coca al momento de la intervención policial.
Se pudo comprobar que la ilegal instalación se había construido recientemente, en tanto que la poza de decantación se encontraba en pleno proceso de armado.
No se halló detritus en la zona, pero sí insumos químicos como 140 galones de kerosene y 20 kilos de óxido de calcio, además de cinco cernidores, dos pares de guantes de jebe, cinco bastidores y seis tinas de plástico.
Viviendas, insumos y armas
Con la autorización del fiscal Zapana Mayta, ser procedió a destruir todo lo incautado.
Cerca del laboratorio destruido, la policía encontró una casa rústica que al parecer funcionaba como depósito de insumos químicos. En el interior se encontró tres galones de kerosene y media bolsa de cal.
Unos quinientos metros más al norte, se encontró una segunda vivienda rústica en cuyo interior se halló dos tramperos, una escopeta hechiza y una gorra de la PNP con insignias de SO1. Tambi´pen se encontró cuatro galones de kerosene trabajado y ocho kilogramos de cal.
En las dos viviendas fueron detenidas cuatro personas, tres varones y una mujer, todos mayores de edad y con identificación en proceso.
Continúa erradicación
Desde el inicio de las operaciones del Proyecto Especial CORAH en la provincia de Tocache, ya se han erradicado más de 773 hectáreas de coca ilegal en diferentes sectores de la provincia, la mayoría de las cuales se encontraban instaladas entre cultivos de cacao, yuca, piña y palma aceitera.
Los comentarios están cerrados.