Durante un operativo antidrogas, personal policial con apoyo de la Ofint- Divoead Huallaga logró destruir un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína, e incautó más de media tonelada de droga, en sector de Huancarrumi, distrito de Monzón, provincia Huamalíes, Huánuco.
Fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que la media tonelada estaba conformada por 287 kg de alcaloide de cocaína, 27,5 kg de clorhidrato de cocaína, 19,5 kg de pasta básica de cocaína (PBC), 80 kg de alcaloide de cocaína en estado líquido y 160 kg de alcaloide de cocaína en proceso de clorhidrato de cocaína. Asimismo, se incineraron 365 kg de acetona y ácido clorhídrico.
A las 23.30 horas del viernes, los efectivos de la PNP y de la Ofint-Divoead Huallaga se desplazaron a bordo de dos camionetas, con conocimiento del fiscal antidrogas Fernando Collazos Reyes, hacia Huancarrumi, pues tenían la información de la existencia de un centro de acopio de PBC. Los efectivos llegaron a la zona el sábado a la 01:30 de la mañana, desembarcaron de las camionetas e iniciaron una caminata de tres horas por trochas accidentadas.
Ubicaron en las coordenadas geográficas 09° 21´ 25.9” s – 76° 20´ 15.9”, camuflada entre la vegetación, una vivienda de material rústico, adobe y techo de calamina. Ante la presencia policial cuatro sujetos ubicados en la vivienda huyeron en diferentes direcciones, perdiéndose entre la espesa vegetación a pesar de la persecución.
En el primer piso de la vivienda se encontró un laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína, y toda la droga que pesaba aproximadamente media tonelada.
En bidones, galoneras y botellas de plástico se halló alrededor de 365 kilos de ácido clorhídrico y acetona. También fueron encontrados y destruidos los materiales del laboratorio: dos prensas metálicas, tres cocinas a gas, cuatro balones de gas y una olla de aluminio con capacidad para 50 litros.
Además, un alambique de aluminio con su respectiva manguera, un cilindro de plástico color azul, un tacho de plástico color rojo con capacidad para 50 galones, una tina de plástico color azul con capacidad para 20 galones, dos gatas hidráulicas de cincuenta toneladas, tres moldes de metal para prensado, tres molinos y una balanza digital marca Kambor, las que fueron destruidas.