El personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) destruyó un gigantesco laboratorio rústico de PBC, en el sector Camote, del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
Según información policial a la que accedió Inforegión, la instalación clandestina para producir drogas tenía 12 metros de largo y 4 de ancho. Asimismo los narcotraficantes habían procesado 6 toneladas de hojas de coca, en tanto la poza de elaboración tenía capacidad para 2 mil 700 litros de sulfato de cocaína. Entre los insumos y materiales hallados se encontró 5 litros de gasolina procesada, 30 kg de cal, 03 bolsas con óxido de calcio, entre otros.
Con esta intervención, los efectivos de Departamento de Operaciones Especiales II (Dinandro) que manejan los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH, suman 133 las instalaciones clandestinas de narcotráfico destruidas.
El Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012, ejecutado por los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH se inició el pasado 14 de enero y ha logrado eliminar 11 mil 68 hectáreas y 28 mil 731 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal.
La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de mil 915 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 6 mil 700 hectáreas de bosque amazónico. Hasta la fecha la reducción de cultivos ilegales supera las 85 toneladas métricas de cocaína neutralizadas en los departamentos de Huánuco y Ucayali.