Efectivos policiales encargados de resguardar a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) desactivaron un gigantesco laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) durante las operaciones de erradicación del último fin de semana en el sector Mancis, Sión (distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, San Martín).
El hallazgo se produjo al atardecer del domingo 31 cuando los grupos de erradicación se disponían a finalizar sus labores diarias. Se trata de una poza de maceración de 13 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.6 metros de altura. La descomunal magnitud del laboratorio, ubicado en las coordenadas 07°38’59.2” S – 76°47’01.1” W, advierte la extensión de los cultivos instalados de las inmediaciones.
Durante el operativo del pasado 31 de agosto se eliminaron 26.03 Hás de coca ilegalmente instalada en 35 parcelas, ubicadas en terreno de topografía ligeramente accidentada. El 65% de las áreas intervenidas estuvieron asociadas con plantaciones de cacao, maíz y plátano, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
En el lugar se estaba procesando 170 arrobas de hoja de coca y junto a la poza de maceración, los narcotraficantes decantaban 7 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
A la fecha, son 76 las instalaciones clandestinas para producir pasta básica de cocaína destruidas durante las operaciones de eliminación de cultivos ilegales que desarrolla el Proyecto Especial Corah, de acuerdo a la Resolución Ministerial que autoriza el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014”.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en Padre Abad, Ucayali y Santa Lucía – San Martín, totalizando un acumulado anual de 22,056.22 hás. de coca ilegal erradicadas.