La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo de interdicción contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 98 de la vía Interoceánica Sur en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.
El equipo a cargo del operativo estuvo conformado por 80 efectivos de diferentes unidades al mando de dos oficiales de la Dirección de Protección de Medio Ambiente (Depmeamb) de Madre de Dios. También participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre.
Durante estas acciones, realizadas el 3 de setiembre, fueron hallados 28 campamentos acondicionados, seis motores, 41 tolvas, 19 balsas, 930 metros de manguera para agua, 740 metros de tubos PVC, y 660 metros de alfombra, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, los agentes encontraron 530 galones de combustible, cinco bombas de succión, siete generadores eléctricos, dos motosierras, cinco radiadores, cuatro caballetes de metal y un congelador. Las fuerzas del orden también ubicaron ocho motos, dos motocargueros y un taller de soldadura y mecánica que se situaba en inmediaciones de pozas de actividad minera.
En cumplimiento a la disposición fiscal, el personal de la División contra Minas (Divcomin) procedió a la destrucción e inutilización de los bienes hallados y campamentos.
De la misma forma, los agentes detuvieron a dos personas, identificadas como Óscar Gutiérrez (45) y Luis Choque (26), en una de las hondonadas intervenidas. Los detenidos se encontraban sumergiendo motores e intentando retirarse del lugar, por lo que fueron capturados y traslados a las instalaciones de la Depmeamb para las diligencias de ley.