MADRE DE DIOS. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios destruyó balsas y equipos usados en actividad minera ilegal en pleno cauce del río Tambopata, en la Comunidad Filadelfia, distrito de Inambari, región Madre de Dios. Además, se detuvo a dos personas en operativo, que data del 24 de setiembre, fue respaldado por la Policía y estuvo enmarcado en el Plan Restauración.
Primero, el equipo de funcionarios halló una balsa en la que se había instalado un motor de fabricación china, una bomba de succión conectada a un tubo PVC de 8 pulgadas, que desemboca en una tolva rústica, y seis metros de alfombra negra. Según el Ministerio Público, todo era operado por Abel Bocángel Salas, quien fue acusado de extraer oro del río.
En una segunda balsa se encontró otro motor, otra bomba de succión conectada a un tubo PVC y seis metros de alfombra, así como un envase blanco de plástico, conteniendo en su interior 7 galones de un líquido como el Diesel. La persona responsable, en este caso, fue identificada como Amador Huanca Robles
Las dos balsas estaban a flote en el río por medio de trece cilindros vacíos de metal. Los fiscales procedieron con la extracción de un retazo de la alfombra que se encontró colocada en la tolva para su análisis químico; mientras se detuvo a las dos personas mencionadas por realizar actividades de minería ilegal y en zonas prohibidas.
Finalmente, se destruyeron los bienes, no sin antes proceder con los trámites para solicitar una medida de prisión preventiva contra los detenidos ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Ambientales de Tambopata, informó radio Madre de Dios.