Unos cuatro motores y unas 15 balsas gringos y carrancheras fueron destruidos por la policía esta mañana. Estos equipos realizaban minería ilegal de manera impune en las riberas del rio Madre de Dios, por las localidades de Puerto Arturo, Rompeolas y Puerto Pastora, a seis y ocho kilómetros de Puerto Maldonado. Así lo informo el Crl. Luis Fernando Reategui Lazarte, jefe de la región Policial de Madre de Dios.
Desde las 4 am., el operativo partió en dos lanchas a motor desde el Puerto Tambopata. Unos 30 efectivos combinados de las divisiones del Grupo TERNA, de la Policía Ecológica y Protección del Medio Ambiente y Contra Minas.
La policía tenía información que durante la noche, a seis y ocho kilómetros de Puerto Maldonado, operaba la minería ilegal con unos 20 motores y sus respectivas balsas, en las riberas del rio Madre de Dios, en las comunidades citadas. Al llegar al lugar se encontró unas 15 balas gringo y balsas carrancheras, que tenían características de haber operado minería en este lugar.
Solo se encontraron unos cuatro motores, ya que el resto habían sido retirados y solo se encontró el equipo de la balsa y sus tolvas, se informó a INFOREGIÓN.
Participó en el operativo un representante de la Fiscalía Especializada en lo ambiental, y otro representante de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre. El Fiscal determino que los motores y todos los equipos encontrados fueran destruidos. Por lo que la policía colocó potentes cargas de dinamita para cumplir la orden mencionada.
Las localidades Puerto Arturo, Rompeolas y Puerto Pastora son comunidades que se ocupan de la agricultura y ganadería; ellos no realizan actividad minera. Pero hasta este lugar, desde hace buen tiempo, ha llegado la minería ilegal, y quienes operan son mineros ilegales.
Ellos inician sus labores desde las 12 pm. hasta la madrugada y luego se retiran del lugar recogiendo sus motores, equipos y alfombras donde está la arenilla con el material aurífero para procesarlos en otros lugares. Por ello, la policía no detuvo a ninguno de los trabajadores mineros, y solo destruyó en su totalidad los equipos como las balsas, tolvas de madera, y los cuatro motores encontrados.