Efectivos de la Dirección Antidrogas que resguardan al personal del Proyecto Especial CORAH, que realiza operaciones de reducción programada de cultivos ilegales, destruyeron dos centros de producción de drogas en los sectores Nuevo San Martín y Boquerón, en el distrito de Padre Abad, de la Región Ucayali.
Las pozas de maceración halladas eran de regulares dimensiones. En ambos casos se trataba de instalaciones de 9 metros de largo por 4 metros de ancho y variaban sólo en la altura. El primer caso es de 0.8 metros, mientras que la segunda poza es de 0,5 metros de altura.
De este modo, los efectivos policiales lograron inmoviliza 11 mil litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación, los que fueron destruidos luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaron el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
Trascendió que el detritus hallado en el laboratorio evidencia el procesamiento de 12 Toneladas Métricas de hoja de coca, la misma que se obtiene de los campos ilegales que están siendo erradicados por personal del CORAH.
Con estos laboratorios suman 32 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012.
Los resultados muestran un avance de 1,281 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 4 mil 582 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 293 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de mil 150 hectáreas de bosque amazónico.