Dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, PBC, fueron ubicados y destruidos por efectivos de la Policía Nacional en el sector Ricardo Herrera, del distrito de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
Las instalaciones del narcotráfico fueron ubicadas este miércoles y jueves, en el marco de los trabajos de eliminación de cultivos ilegales que realizan los trabajadores del Proyecto CORAH, en esta nueva zona de erradicación.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que las labores de reducción de las áreas cocaleras en la zona de Ricardo Herrera se iniciaron alrededor de las dos de la tarde del miércoles y dos horas después, se encontró el primer laboratorio de PBC oculto entre los la vegetación del lugar.
Los efectivos policiales que resguardan a los grupos de erradicación del CORAH procedieron a destruir el laboratorio de grandes proporciones que tenía una poza de maceración de 13 metros de largo, 3 metros de ancho y una altura de 80 centímetros. El laboratorio contaba además con una poza de decantación donde se procesaban 2,400 litros de sulfato de cocaína. También se encontró en el lugar cinco mil kilos de detritus, restos orgánicos procedentes de las hojas de coca a las que los narcotraficantes ya habían extraído el alcaloide.
Se pudo conocer que la edad de los cocales erradicados en la zona eran adultos en su mayoría con una edad entre 5 y 8 años, que se explica porque se trata de una zona en donde nunca antes se había erradicado.
Asimismo, se supo que la densidad promedio de las parcelas se encuentra en el rango de 20 mil a 40 mil plantas por hectárea, por encima del promedio.
Otro más
En la mañana siguiente y en el mismo sector, los efectivos de la DIRANDRO ubicaron otro mega laboratorio de droga, Se observó que los narcotraficantes habían intentado desarmar el laboratorio horas antes tratando de camuflarlo entre el ramaje.
Asimismo, se tomaron el trabajo de bloquear con piedras y palos el camino de acceso a la poza de maceración recubriéndola con ramas y troncos de árboles.
Las medidas de la segunda poza de maceración también son gigantescas. Doce metros de largo, por 4 metros de ancho y 80 centímetros de altura. En tanto que la poza de decantación tenía capacidad para procesar 3 mil litros de sulfato de cocaína.
Se supo que este segundo laboratorio ya había procesado aproximadamente 8 mil kilogramos de hoja de coca procedentes de los cultivos que son erradicados por personal del Proyecto Especial CORAH.